Calidad de información (En la sociedad de la información)


Este tema viene cobrando vital importancia sobre todo en los últimos años siendo que nos encontramos en la sociedad de la información, recordemos que todo trabajo de investigación no es un evento aislado sino que se sustenta en el conocimiento previo y a su vez es sustrato para futuras investigaciones; por lo tanto la información que soporta a nuestro trabajo debe ser de calidad así mismo la información que suministramos para continuar la línea de investigación también debe ser de calidad, a continuación vamos a enlistar los criterios de calidad de la información.
1. Objetividad: La apreciación de la calidad es muy subjetiva y depende de la audiencia por esta razón desde un primer momento se debe declarar cual es el publico objetivo de nuestra publicación o en el caso de que estemos recopilando información debemos asegurarnos que el lugar en el cual fueron publicados reconoce cual es su público objetivo así como su patrocinio y su política publicitaria, la información debe tener un objetivo claro e imparcial línea sobre la cual no debe salirse tenemos por ejemplo algunos objetivos de la información como informar persuadir opinar o entretener la información que no tiene objetivo, no tiene o no define un público objetivo es contaminante.
2. Exactitud: La información puede ser validada empíricamente porque está en concordancia con lo que se observa o por lo menos no debe entrar en contradicción con la experiencia cotidiana. La información debe estar basada en la evidencia científica por lo que se recomienda validar la exactitud de la información comparándola contrastándola con otras publicaciones que pertenezcan a fuentes especializadas de la misma línea.
3. Autoridad: Toda información debe exhibir al autor o a la institución de la cual se está emitiendo, exhibe la autoría de una persona o institución líder dentro de su línea de investigación cuando demuestra credibilidad responsabilidad periodicidad y consistencia en sus publicaciones, el autor del artículo tiene autoridad cuando conoce a su audiencia y le proporciona datos de contacto a fin de considerar la opinión del usuario permitiendo crear una comunidad participativa
4. Cobertura: La amplitud y el nivel de profundidad o el grado de detalle de los contenidos dependerán de los propósitos declarados por el autor y del colectivo de usuarios que van dirigida la información. No es lo mismo la información para profesionales que para pacientes, en función a la distribución geográfica la cobertura de la información puede ser de ámbito nacional o local dependiendo del interés del público objetivo
5. Vigencia: La información no actualizada puede perder vigencia sobre todo en temas de negocios donde la información en un año puede ya estar desfasada en mercadeo la información puede durar incluso meses, en política los cambios de las políticas de gobierno pueden durar incluso días y en la medicina de vanguardia también existe una rotación constante de los contenidos. No existe un límite para considerar oportuna a la información las bases de la ciencia así como los temas de la historia y  la literatura mantienen vigencia independiente de la fecha de su publicación.
6. Relevancia: Quiere decir que existe concordancia entre la finalidad de la información y el perfil del usuario al que se dirige en función de los objetivos y propósitos declarados por el creador de los contenidos.
Es una dimensión de valoración subjetiva por parte de los usuarios, la información debe resultar pertinente, relevante para la audiencia, debe satisfacer las necesidades informativas de su público objetivo.
7. Estructura: La información debe ser completa según sus propias declaraciones, un esquema es completo cuando representa todas las características relevantes del dominio de aplicación, la información debe contar con una estructura lógica de contenidos no basta con recopilar datos sin ningún orden en particular sin ninguna secuencia. La información debe estar jerarquizada y organizada de manera que el usuario pueda captar desde un primer momento los contenidos más importantes de la publicación.